LO MAS VISTO DEL BLOG

lunes, 8 de diciembre de 2014

vegetales para prevenir el cancer de mama



El secretario de Salud federal, Salomón Chertorivski Woldenberg, explicó que este padecimiento es el que provoca más muertes en el mundo. Afirmó que para poderle dar batalla a esta enfermedad, “lo primero que tenemos que hacer todos es hablar de él, porque son más de 7.5 millones de personas en el mundo que están falleciendo a causa del cáncer. De esas, casi 600 mil son mujeres que mueren de cáncer de mama”.

Salomón Chertorivsky aseguró que México no es la excepción, pues cada dos horas fallece una mexicana a causa de ese padecimiento.

El funcionario informó que antes de que el entrara el marcha el Seguro Popular y atendiera casos de cáncer de mama, una de cada cuatro mujeres en el país fallecía debido a que tenía que abandonar su tratamiento por problemas económicos.

“Hoy menos de 2% dejan el tratamiento por razones financieras. Sin embargo, siete de cada 10 mujeres —de las más de 40 mil que ha financiado el Seguro Popular— llegan a etapas tardías, lo que hace más difícil lograr la sobre vivencia de estas pacientes”, dijo el secretario de Salud.






Por este motivo es que llevar una alimentación saludable y evitar hábitos de vida nocivos para la salud puede ser un camino para prevenir el desarrollo de tumores de células cancerígenas en las mamas.

Los siguientes cinco vegetales poseen un sinfín de beneficios para la salud y en especial para la prevención del cáncer de mama:

1. Tomates
2. Brócoli
3. Nueces
4. Ajo
5. Té Verde

Estos alimentos ayudan a prevenir el desarrollo de la enfermedad, lo cual no asegura que esta no aparezca por lo que también es recomendable realizar autoexámenes y visitar al médico periódicamente

NUTRICION CONTRA EL CANCER



En los años 40, estudios relacionaban dietas ricas en grasas con un aumento del crecimiento tumoral. Desde entonces no se ha dejado de investigar los factores nutricionales que pueden relacionarse con la aparición de la enfermedad. Mucho se ha escrito sobre agentes predisponentes y protectores del cáncer en la dieta. Los más importantes y con capacidad para incidir sobre ellos son:






consumir diariamente varias raciones de frutas y verduras, así como productos integrales. Tanto por la cantidad de antioxidantes y otras sustancias con efecto protector; como por el aporte de fibra, cuyo efecto (sí, ese que todos tenemos en la cabeza) es muy importante en la prevención de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer, y muy especialmente el de colon. 
 
Consumo bajo de alcohol 
 
Aumentar el consumo de carnes blancas y pescados en sustitución de carnes rojas.
 
Evitar el sobrepeso y la obesidad y realizar ejercicio físico diario. 
 
Aumentar el consumo de productos frescos (lavando cuidadosamente frutas y verduras), y usar para los cocinados métodos de cocción que no impliquen alcanzar temperaturas que produzcan humos. De esta manera mantendremos en la medida de lo posible las vitaminas y evitamos la formación de compuestos potencialmente cancerígenos. 
 
Moderar el consumo de grasas, eligiendo el aceite de oliva (más rico en antioxidantes). 
 
Y aunque suena a cliché, es muy importante el mantenimiento de un peso adecuado. Debido a muchos mecanismos distintos se ha visto una fuerte relación entre sobrepeso y cáncer.







TRATAMIENTO NUTRICIONAL DEL PACIENTE CON CÁNCER



En España, más de 1,5 millones de personas padecen cáncer. El seguimiento nutricional de este tipo de pacientes resulta indispensable, por lo importante que es procurar un Estado Nutricional óptimo y lo crucial que puede ser en la recuperación de los mismos un Estado Nutricional malo. Igual que los tratamientos farmacológicos están minuciosamente diseñados de forma personalizada, así debería de ser el tratamiento nutricional.


Este tipo de pacientes sufren alteraciones:
En la ingesta: escaso apetito, alteraciones en el gusto, vómitos, obstrucciones en el tubo digestivo, aversiones a ciertos alimentos.
En la digestión: numerosos procesos digestivos y absortivos no funcionan con normalidad haciendo que lo ingerido no se aproveche como lo haría en condiciones normales.
Alteraciones metabólicas: hay un aumento del gasto energético, así como una bajada de las defensas y las reservas del paciente.


Todo esto suele desembocar un tipo de desnutrición, llamada caquexia, que debe de abordarse para asegurar la recuperación.


En este caso, el papel de la nutrición es mucho más secundario que en la prevención, pero debido las alteraciones en el apetito y en el gusto, es cuando familiares y pacientes más asesoramiento nutricional necesitan. Habitualmente las recomendaciones pasan por “que coma lo que le apetezca cuando le apetezca”, pero son importantes otras pautas como:
  • Incluir alimentos ricos en calorías pero fácilmente digeribles 
  • Aumentar el número de tomas, reduciendo la cantidad 
  • Eliminar sabores y olores demasiado fuertes 
  • Evitar temperaturas muy extremas y escoger texturas fáciles de comer 
  • Es habitual tener que recurrir a suplementos (de la mano de un facultativo) que complementen la toma de alimentos, habitualmente escasa. 


Se dice que la información es poder, y ahora que sabemos que unas pautas dietéticas determinadas pueden ayudarnos a prevenir, en parte, esta enfermedad (no perdamos de vista, que únicamente ayudar a prevenir), pongamos lo que está en nuestra mano para alejarnos lo más posible de ella.

Tratamiento contra osteoporosis, eficaz contra cáncer de pulmón y mama



Los bifosfonatos, el tratamiento estrella para prevenir y aliviar los síntomas de la osteoporosis, también pueden ser eficaces contra el cáncer de pulmón, de mama y de colon, según un estudio en ratones y células humanas .

En estas manifestaciones de cáncer, los bifosfonatos bloquean la acción de los receptores de proteínas –llamados receptores del factor de crecimiento epidérmico (HER)– que por lo general aceleran la proliferación de células cancerosas.

Estas propiedades anticancerosas de los bifosfonatos, comercializados entre otros bajo los nombres de Fosamax y Zometa, ya habían sido observados entre las mujeres afectadas por tumor de seno.

También se había constatado que los pacientes que toman bifosfonatos por vía oral para tratar la osteoporosis tenían una menor incidencia de cáncer de colon y de mama, lo cual muestra los efectos profilácticos de este tratamiento.


La osteoporosis muchas veces obliga a las personas a tomar muchos medicamentos. (ARCHIVO.)ampliar









"Nuestra investigación ha identificado un mecanismo que podría permitir utilizar los bifosfonatos para tratar y prevenir gran cantidad de casos de cáncer de pulmón, mama y colon, cuya agresividad es alimentada por el receptor HER", explicó el profesor Mone Zaidi, de la Facultad de Medicina del Mount Sinai en Nueva York y miembro del equipo internacional que publicó el trabajo en los Anales de la Academia Americana de las Ciencias (PNAS).

Si las pruebas clínicas confirman los efectos anticancerígenos de los bifosfonatos, estos tratamientos pronto podrían ser utilizados porque ya están aprobados por la FDA –la agencia estadounidense que controla los medicamentos– y han mostrado desde hace tiempo su eficacia y seguridad para prevenir y tratar la osteoporosis.

Los bifosfonatos podrían constituir un importante aporte al arsenal terapéutico que se utiliza para combatir el cáncer de pulmón, el de colon y el de mama, de los cuales 30%, 90% y 20% son, respectivamente, portadores de la mutación HER.

De hecho, estos tumores a menudo se vuelven resistentes a los tratamientos actuales.

Whappsap ayuda a prevenir el cancer de colon

Los programas de detección precoz mediante el test de sangre oculta en heces (TSOH) reducen en un tercio la mortalidad por cáncer de colon. Además, estos programas de cribado permiten diagnosticar y tratar lesiones precursoras del cáncer, con lo cual puede verse disminuida también su incidencia. En tu comunidad está muy poco implantado.